La 34ª edición del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros culmina con satisfacción y optimismo por parte de industriales, expositores y Ayuntamiento
Sáb, 11/05/2024 - 09:36
El Salón, patrocinado por Caja Rural de Extremadura, se ha calificado como un éxito
La 34ª edición del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros finalizaba ayer con un balance positivo por parte de industriales y empresas participantes, quienes han coincidido en señalar “el ambiente diferente, el optimismo y la mayor afluencia de público” que han percibido, valorando el impulso que desde el Ayuntamiento al frente de su organización y con el apoyo de instituciones y entidades, se ha emprendido para su revitalización e impulso.
Todo ello ha repercutido también en la venta del producto estrella de este certamen por lo que la satisfacción ha sido la observación general por parte de los profesionales que se han dado cita a lo largo de estos cuatro últimos días en el recinto ferial de Jerez, escenario principal.
El alcalde, Raúl Gordillo, realizaba una valoración positiva de esta trigésimo cuarta edición del Salón del Jamón Ibérico, aludiendo también a las opiniones recogidas por parte de los industriales y empresas expositoras y al programa de actividades que ha marcado su celebración. “Hemos puesto en marcha una renovación de este Salón, una mayor promoción y estamos sembrando para recoger los frutos”, ha expresado.
Agradecimiento
Gordillo ha resaltado el desarrollo de las Jornadas técnicas ‘Territorio Pata Negra” que han marcado este año el inicio de la programación del certamen con la participación de un centenar de profesionales del sector y el conocimiento y análisis de temas de interés para el mismo. En ese contexto, ha agradecido la labor de ASINJE al frente de su organización junto con el Ayuntamiento y de manera especial ha valorado también el respaldo de las instituciones, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y de todas las entidades y empresas patrocinadoras: Caja Rural de Extremadura, Campo Jerez, CL Grupo Industrial, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Doher, Mapfre, Ferdivex, Ingaso, junto a la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura, “sin ellos no hubiera sido posible”, ha manifestado.
Concursos:
Mejor Jamón
La empresa ‘Rivalcato’, con sede en Jerez de los Caballeros, ha sido la ganadora del Concurso ‘Jamón de Oro’ en el marco de la 34ª edición del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que se celebrase localidad del suroeste extremeño, en pleno corazón de la dehesa y organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio y apoyo de: Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Campo Jerez, CL Grupo Industrial, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ASINJE, empresas y entidades.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha sido la encargada de entregar al responsable de ‘Rivalcato’, Ricardo Leal, este galardón que premia la máxima calidad del jamón ibérico de bellota. La misma empresa ha sido reconocida con el premio ‘Dehesa’ a la explotación ganadera.
Los trofeos ‘Jamón de plata’ y ‘Jamón de bronce’, han correspondido a ‘Jamones y Embutidos Jierrito Alejo’, también de Jerez de los Caballeros y a la empresa ‘Teodoro Hernández’, de Valle de Santa Ana, respectivamente. El alcalde, Raúl Gordillo, y el jefe territorial occidental de Caja Rural de Extremadura, Eduardo Romero, han entregado dichos premios a sus responsables, Raquel Pérez y Teodoro Hernández.
Cuchillos de oro, plata y bronce
Carlos Muñoz López, de Toledo, se ha proclamado ganador del XVI Concurso Nacional de Cortadores celebrado en Jerez de los Caballeros, el marco del XXXIV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa. Muñoz ha sido merecedor del ‘Cuchillo de oro’, máximo reconocimiento que premia la destreza y el arte a la hora de cortar un buen jamón ibérico, y ha recibido además el premio al ‘Mejor plato creativo’.
El segundo premio, ‘Cuchillo de plata’ ha sido para Alberto Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona y el tercero, ‘Cuchillo de bronce’ para Francisco Javier Pereira, de Zafra. Los tres premiados han recibido además 500, 300 y 150 euros, respectivamente, y 100 euros al ‘Mejor plato creativo’.