La I Feria Espiga arranca con cerca de 700 profesionales acreditados

Jue, 17/10/2024 - 09:00

  • Dos charlas del Cicytex sobre la calidad de los productos extremeños y los consumidores han iniciado las actividades en el escenario principal
  • “La pinta” el color o el precio son elementos determinantes para los consumidores

La I Feria Espiga ha arrancado esta tarde con cerca de 700 profesionales acreditados para su participación en un encuentro en el que el sector agroalimentario de Extremadura es el gran protagonista en los tres días que está previsto.

En esta primera jornada de la Feria, organizada por Caja Rural de Extremadura, han comenzado las ponencias técnicas, impartidas por miembros del Cicytex, sobre ‘I+D en la calidad de nuestros productos’.

Una de las charlas ha versado sobre 'La importancia del consumidor en la cadena de producción de la carne', realizada por Susana García, del Cicytex.

¿Qué elementos son determinantes para el consumidor?

Entre otras cosas, ha explicado como “la pinta” o “el color” son determinantes en el consumidor a la hora de realizar la compra de la carne. Así, ha explicado que la población, sobre todo la generación Z, está muy preocupada por la calidad, por la salud, por las condiciones de producción de la carne y de los alimentos en general, lo que son elementos muy importantes a la hora de decantarse por uno u otro producto. También ha señalado que el precio es otro de los asuntos determinantes a la hora de adquirir una carne u otra.

En su intervención ha querido hacer mención a la importancia no solo de la figura del productor o del consumidor, sino también del distribuidor.

La otra charla ha sido impartida por David Tejerina, del Área de Calidad de Productos Cárnicos, y se ha centrado en la 'Calidad diferenciada de los productos del cerdo ibérico'. En su alocución Tejerina ha desgranado la trayectoria del centro a través del desarrollo de “investigaciones relacionadas con la puesta en valor de la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico”.

Se trata, ha explicado, “de proyectos asociados a empresas del sector, resolviendo problemas del día a día o relacionados con la distribución, producción o comercialización de sus productos”. En este sentido, ha señalado que Cicytex trabaja, por ejemplo, intentando determinar óptimos de vida útil de productos envasados y sus tiempos de conservación, e investigando nuevos formatos de envasado, “todo relacionado con productos de extrema calidad”.

En definitiva, ha concluido, desde el centro se trabaja para “que la investigación que hacemos pueda ser de aplicabilidad en el sector y que las empresas puedan apoyarse en nosotros para la resolución de sus problemas”.

A estas actividades, que han contado con la presencia del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la entidad, Juan Palacios, también se han sumado reuniones comerciales, auspiciadas por Extremadura Avante y en el stand de la Cámara de Comercio de Badajoz se ha llevado la actividad “D-Rural” organizada por el departamento de proyectos europeos, acompañada de una degustación de Cócteles.