Caja Rural de Extremadura entrega sus IX Premios Espiga Educación a los 20 mejores expedientes de ESO y FP
Archivos relacionados
Sáb, 30/11/2024 - 09:18
Son quince chicas y cinco chicos de distintos centros educativos de la región
Finca El Toril, 30 de noviembre de 2024. Caja Rural de Extremadura ha entregado este sábado la novena edición de sus Becas Espiga Educación para los alumnos con mejores expedientes académicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de Extremadura del curso 2023-2024.
Estos premios pretenden reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de la región y potenciar la motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de Extremadura. Las 20 becas concedidas tienen un importe de 800 euros y están divididas en tres categorías: diez para los mejores expedientes de ESO, ocho para FP de Grado Medio y dos para FP Básica.
En el acto, celebrado en la finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, han participado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, además del presidente de la entidad, Urbano Caballo y Juan Palacios, respectivamente.
Premios Espiga Categoría ESO
En la categoría de ESO, los estudiantes reconocidos han sido José Martín, Carmen Lozano, María Quintana y Ana Isabel Rodao, del IES Extremadura de Montijo; Mario Pacheco y Jesús Cordero, del IES Sáenz de Buruaga; María Mahillo y Celia Ledesma, del IES Albarregas; Alba Mateos, del IES Emérita Agusta; estos tres últimos centros de Educación Secundaria se localizan en Mérida; y Ana Jociles del IES El Brocense en Cáceres.
Premios Espiga Categoría Formación Profesional
En la modalidad de Formación Profesional Grado Básico han sido galardonados Ana María Silva, del IES Castuera de esta localidad; y Gabriel Durán, del IES Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz.
En categoría de Formación Profesional Grado Medio se ha reconocido a María Isabel Rodríguez, del IES Carolina Coronado de Almendralejo; María del Carmen Gutiérrez, del Colegio de Formación Profesional CDS de Badajoz; Soraya Vilurta, del IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey; María Josefa Cano e Inmaculada Jiménez, ambas alumnas del IES José Manzano de Don Benito; María de los Ángeles Roldán, del IES Llerena de esta localidad; Ramón Bravo, del Colegio de Formación Profesional CESUR de Cáceres; y Elena Castro, del Colegio de Formación Profesional CDS, también en la capital cacereña.
Premiar al futuro
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado que en los jóvenes es donde reside la clave para transformar el mundo en el que el vivimos, por eso es importante premiar el talento, el sacrificio y el esfuerzo, que es lo que representan los premiados del día de hoy.
También ha destacado que el futuro de Extremadura pasa por los jóvenes y hay que confiar y apostar por ellos. En esa línea, el presidente de la Caja ha recordado el compromiso de la entidad con la educación y la ciencia, impulsando diversas becas de apoyo a la investigación y a la formación de nuevos talentos.
Así, además de estos premios Espiga Educación, hay becas para universitarios, también unos premios específicos de fomento de la ciencia o participamos en la “Alianza Extremadura es Futuro”, con la Universidad de Extremadura, para retener el talento en nuestra tierra. De hecho, Caja Rural de Extremadura es una de las empresas que más becas ofrece a los estudiantes de nuestra universidad y más ofertas de trabajo.
Por último, ha concluido recordando que Caja Rural de Extremadura está “al servicio de los extremeños”.
Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha dado la enhorabuena a los alumnos por su esfuerzo y ha resaltado la importancia y el papel que tienen las familias y los docentes.
Ha destacado el papel de los jóvenes de los que ha dicho que son una generación fuerte y capaz de sortear todos los problemas, además de ser solidarios, y les ha pedido que nunca se conformen y sean curiosos.
En el nombre de los alumnos de formación profesional, María José Cano Sánchez ha agradecido que se realicen iniciativas como los premios Espiga, a la vez que ha señalado que “nunca es tarde para formarse”.
José Martín Rangel, en nombre de los estudiantes de ESO, ha indicado que la educación es “la única llave para una sociedad fuerte” y ha puesto en valor la importancia del “trabajo duro” para vencer toda adversidad.
En nombre de los docentes ha hablado el director del Instituto Extremadura de Montijo, Luis Jerez, quién ha felicitado a los alumnos y ha dicho que son motivo de orgullo. Ha reconocido el papel de los estudiantes, pero también de las familias y los docentes.