Premios Espiga
Gonzalo Serrano, del Restaurante Tápara, gana el II Concurso de Cocina Premio Espiga Ternera de Extremadura
Archivos relacionados
Mar, 25/10/2022 - 18:37
El cocinero Gonzalo Serrano, del restaurante Tápara de Cáceres, ha resultado ganador de la segunda edición del Concurso de Cocina Premio Espiga Ternera de Extremadura, que organizan Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de las IGP Carne de Vacuno de Extremadura para promocionar las excelencias de esta carne certificada entre los profesionales del sector de la restauración.
Su receta de “lasaña crujiente de picaña de ternera IGP con parmentier de boniato y lágrimas de Torta del Casar” ha conseguido la mayor valoración del jurado en la final celebrada hoy en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Ha sido una reñida votación que se ha dirimido “por décimas”, puesto que ha habido un nivel “muy alto, más de lo habitual en muchos concursos, y muy igualado”, según ha señalado el portavoz del jurado, Magín Carbonero.
Como ganador, Gonzalo Serrano ha obtenido el trofeo Premio Espiga, un premio de 1.000 euros y una estancia de fin de semana en la Red de Hospederías de Extremadura. Todos los finalistas han recibido un diploma honorífico y una placa para el restaurante, que acreditan su participación en esta final del concurso.
Entre los finalistas, Adrian Diaconu, chef del Restaurante Vaova Gastro y Moma Experiencia, de Badajoz, ha preparado una receta de “ternera de Extremadura IGP con socarrat de mojo de Pimentón de la Vera, jamón Dehesa de Exremadura y bomba de Ibores”. Daniel Lorenzo Bargueño, técnico V Gama de El Encinar de Humienta, de Almaraz, ha cocinado un “Nigiri extremeño”; y David Domínguez, del Restaurante Santisteban, de Cáceres, ha presentado una elaboración de “Picaña, callos y morros melosos y crujientes”.
El jurado ha estado formado por Alba Martín, profesora de la ESAHEX; Magín Carbonero, cocinero y profesor; Juan Carnero, de la Academia Extremeña de Gastronomía; Jorge Ollero, jefe de cocina de la Residencia Ciudad Jardín, de Cáceres; y Antonio Caro, del restaurante La Bistrológica, de Badajoz. Supervisando la cocina ha estado el jefe de cocina de la Hospedería, Marcos Manzano.
Presencia en los restaurantes
En su intervención en el acto de entrega de premios, el presidente del Consejo Regulador de Carne de Vacuno de Extremadura, Enrique Muslera, ha apuntado que este concurso pone de manifiesto la “ligazón entre la producción, de los que somos ganaderos de vacuno de carne, y la restauración, que llega al consumidor final” y ha expresado su deseo de que “este enlace se mantenga y que las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen protegidas estén más presentes en los restaurantes para publicitar nuestros productos”.
Además de elogiar el apoyo de Caja Rural de Extremadura, Muslera también ha defendido que, “en momentos de “ataques a la carne, que está contribuyendo a desanimar muchas veces al consumidor”, eventos como este sirven para “poner en valor la gastronomía de la carne y la manera de elaborarla, y dar a conocer piezas que no son tan conocidas, a un precio mucho más barato”.
Promocionar la excelencia
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha avanzado su intención de que en próximas ediciones se incorpore “la parte productora, porque tiene mucho que decir aquí”. Asimismo, ha explicado que la labor de la entidad es “promocionar los productos extremeños a través de las denominaciones de origen, porque ahí está toda la excelencia de lo que se produce en Extremadura”. “Es nuestra misión, la Caja no tiene otro sentido que dar servicio a la sociedad extremeña”, ha añadido.
Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel, ha subrayado que la región no deja de crecer en denominaciones e indicaciones protegidas, “porque estamos convencidos de que la producción de calidad diferenciada es una buena salida para nuestro sector productor y para toda Extremadura y contribuirá al desarrollo económico y social de nuestros pueblos”. En este sentido, ha asegurado que las producciones de calidad diferenciada, como la ternera de Extremadura, son “una forma de luchar contra la despoblación” y suponen “una oportunidad muy importante para los jóvenes”.
Curiel ha agradecido el “compromiso que tiene Caja Rural de Extremadura con las producciones de calidad diferencia de nuestra región, a través de las IGP y las DOP. Es un compromiso que aplaudimos, porque estamos en esa misma batalla”. Asimismo, ha animado a seguir trabajando de forma conjunta para “salir de las complicaciones” que está viviendo en la actualidad el sector ganadero.
Por último, el director de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Francisco Javier Rofolio, ha destacado la “gran gastronomía” que hay en la región, que “no sería nada si no tuviéramos esa base de productores agroganaderos que hacen que a los restaurantes lleguen productos de calidad”.
Este Concurso de Cocina IGP Ternera de Extremadura cuenta con la colaboración de la Red de Hospederías de Extremadura y la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.