Caja Rural de Extremadura presenta la I Feria Agroalimentaria Espiga Extremadura para difundir nuestros “magníficos productos”
Lun, 18/03/2024 - 09:24
- Es la primera de estas características y reunirá a todas las 16 DOP e IGP de Extremadura
- La entidad de crédito renueva su colaboración con IFEBA en el desarrollo de las diferentes ferias comerciales organizadas por la institución
Caja Rural de Extremadura ha renovado su colaboración con Feria Badajoz IFEBA para situarse como patrocinador de la institución en el apoyo a las ferias comerciales que se celebrarán a lo largo de este año, con el fin de contribuir al impulso de la actividad económica y de las pymes extremeñas.
El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, en un acto celebrado en los servicios centrales de la entidad de crédito cooperativo en Badajoz y en el que también se ha presentado la I Feria Agroalimentaria Espiga de Extremadura.
El presidente de la Caja, Urbano Caballo, ha asegurado que la misión de la entidad es “acompañar todos los proyectos que surjan, siempre dentro de nuestras posibilidades, y nos enorgullece poder contribuir a la mejora económico-social de la región” a través de este acuerdo con las distintas ferias comerciales de IFEBA en general y este año, siendo los organizadores y patrocinadores de la primera Feria Agroalimentaria en la que poder ayudar a la difusión de los muchos y buenos productos que se hacen en Extremadura.
Por su parte, el alcalde pacense ha agradecido “el compromiso de Caja Rural con la ciudad de Badajoz” y con IFEBA que, ha recordado, es el mayor escaparate comercial y empresarial de toda Extremadura, aunque “ya hemos superado los límites regionales”, algo que es bueno para la ciudad y para Extremadura.
En su intervención ha señalado que la colaboración público-privada, como es este caso, es una fórmula “que funciona” para seguir mejorando en el desarrollo de las diferentes ferias que se realizan en la ciudad. Respecto a la I Feria Agroalimentaria, Gragera ha destacado que va a permitir tener un escenario muy importante para dimensionar “un sector clave para nosotros” como es el agroalimentario.
Caja Rural de Extremadura participa en diferentes ferias organizadas por IFEBA como son la Feria del Caballo y Feria del Toro, ECUEXTRE, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, FECIEX. También en la Feria de la Infancia y la Juventud, IBEROCIO, o en la Feria de los Mayores de Extremadura.
Feria Agroalimentaria Espiga de Extremadura
En este marco, el presidente de Caja Rural de Extremadura ha querido avanzar en qué consistirá esta nueva Feria en el calendario de IFEBA que se llevará a cabo en el mes de octubre, del 17 al 20 bajo la dirección de la Organización Extremeña de Congresos (OREXCO).
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que será el primer encuentro en el que se reúnan todas las Denominaciones de Origen Protegidas de la región, así como los Indicaciones Geográficas Protegidas. También tendrán su espacio los productos de la tierra y solo de la tierra, unidos al turismo rural y la restauración, porque todo está muy ligado.
Aunque la programación se presentará cuando esté más cercano el evento, habrá jornadas destinadas a profesionales, con conferencias y mesas redondas en los que se tratarán asuntos como la eficiencia energética para la industria o la inteligencia artificial aplicada a la alimentación, además de repasar las últimas tendencias en Restauración.
También se contempla la celebración de misiones comerciales inversas, para atraer empresas importadores y distribuidoras de fuera a los que mostrar los productos extremeños, “porque nosotros sabemos la calidad que tiene nuestro campo, pero es necesario que sea reconocido fuera y favorecer su comercialización”, ha señalado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.
Otra de las ideas previstas es la de realizar cocina en vivo, para lo que se aprovecharán los concursos de cocina espiga Corederex y Ternerex, así como la difusión de los productos a través de catas, que está previsto realizar con productos como los vinos, quesos y también aceites, además de realizar máster class sobre cómo cortar el jamón. En la parte más de ocio, habrá la posibilidad de realizar tapeo tipo mercado, para que la actividad pueda disfrutarla toda la familia.
En definitiva, ha señalado el presidente de Caja Rural de Extremadura, es una iniciativa que tiene el objetivo de dar difusión a los productos extremeños y ayudar a mejorar su comercialización, en colaboración con las diferentes Denominaciones de Origen, “que son el buque insignia de nuestros productos, pero también con otros muchos productos de calidad que tenemos en Extremadura”.