José Lorenzo Rodríguez Escuín, del Parador de Mérida, logra el Premio de Cocina y Gastronomía Espiga IGP Ternera de Extremadura
Archivos relacionados
Sáb, 19/10/2024 - 09:28
- Su receta consistía en un lomo bajo de Ternera de Extremadura en escabeche ahumado con cuatro vinagres sobre cama de tartar de quinoa, manzana y cebolla
- Antonio Luis Falcón Sánchez, del Restaurante Agallas y Aitor Jiménez del Restaurante Manduka han sido los otros dos finalistas
- El objetivo del concurso es promocionar las excelencias de la ternera de Extremadura entre los profesionales de la restauración en la región
- Hoy también se ha impartido una charla coloquio sobre alergia alimentaria, un taller sobre la revolución del pan y dos showcooking con creadoras de contenidos en Instagram
José Lorenzo Rodríguez Escuín, del Parador de Turismo de Mérida, ha resultado ganador de la cuarta edición del Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura que se ha celebrado en el día de hoy en el marco de la I Feria Agroalimentaria Espiga, organizada por Caja Rural de Extremadura, con una gran expectación entre el público.
La receta ganadora del certamen, que nació para promocionar las excelencias de esta carne certificada entre los profesionales de la restauración en la región, ha sido una elaboración de lomo en escabeche tradicional con cuatro vinagres sobre cama de tartar de quinoa, manzana y cebollita fresca y tartaleta de queso de cabra de Extremadura, con brioche, tomate y uva, además de un brioche, todo aromatizado con “humo de tomillo” que buscaba simular el aroma del campo.
El cocinero se ha mostrado muy satisfecho por el premio que considera como un reconocimiento al trabajo bien hecho, aunque incidía en que siempre su objetivo es que los comensales que se acercan al Parador se vayan a casa contentos. También ha querido destacar el buen trabajo de los otros cocineros que han llegado a la final y que han sido Antonio Luis Falcón Sánchez, del Restaurante Agallas Gastro Food, de Mérida, y Aitor Jiménez Aguilera, del Restaurante Manduka, de Villanueva de la Serena.
El jurado ha destacado el gran nivel de los participantes y la variedad en las recetas, aunque finalmente se han decantado por José Lorenzo Rodríguez que recibido el Trofeo Espiga, de manos del presidente de Caja Rural de Extremadura y el presidente de la IGP Ternera de Extremadura, y un premio de 1.000 euros que le acredita como ganador de esta cuarta edición de este concurso cuya principal premisa es elaborar un plato que tenga como ingrediente principal una pieza de carne certificada bajo el sello IGP Ternera de Extremadura.
La entrega de premios ha contado con la presencia del director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez Ucedo, la diputada del área de Igualdad de la diputación provincial de Badajoz, Lourdes Linares y el concejal del ayuntamiento pacense Juancho Pérez que han entregado los diplomas a los tres finalistas.
Alergias alimentarias
La jornada del sábado en la I Feria Espiga comenzaba con la charla coloquio realizada por las doctoras María Isabel Alvarado, especialista en alergología del complejo hospitalario Universitario de Cáceres, y María Victoria Gil Álvarez, presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), sobre alergias alimentarias.
Entre otras cosas se ha querido dejar clara la importancia en diferenciar y saber reconocer lo que es una intolerancia y qué es una alergia, puesto que confundir ambos conceptos puede provocar incluso la muerte, poniendo como ejemplo la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de la leche.
En cuanto a los alimentos más alergénicos, la doctora Gil Álvarez ha señalado que las frutas suponen el 33,3% de los casos, siendo el grupo con mayor porcentaje. Luego se sitúan los frutos secos, con el 26%. El marisco representa el 22% de las alergias. Huevos 16%, leche 13,8% y pescado el 9,8%. Luego se encuentras las especias, cereales, hortalizas y legumbres.
La doctora ha explicado que es fundamental la información sobre alérgenos a los consumidores, algo que está obligado por una directiva europea, y que debe recogerse en los casos de que el producto o plato incluya cereales, crustáceos, huevos, pescado, cacahuete, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, anhídrido sulfuroso y sulfitos, altramuces y moluscos.
Por su parte, la Dra. María Isabel Alvarado. Especialista en alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, ha recalcado que las consultas vinculadas a alergología se han multiplicado por cuatro en los últimos años, pasando del 3,6% al 11,4% y ha incidido en la importancia de informar sobre esta cuestión.
También ha señalado que las alergias no solo se producen por la ingesta de un alimento, sino que también puede ser por contacto o por inhalación y se ha puesto de manifiesto que no solo están en los alimentos, sino que también puede encontrarse en medicamentos, cosméticos e incluso en material escolar.
Han puesto el acento en que la información y la formación salva vidas y han aprovechado para hacer una demostración de cómo se debe aplicar la adrenalina en el caso de que una persona sufra anafilaxia, que es el caso más grave que puede derivar en la muerte.
Desde el siglo I, han recordado, ya hay constancia a las alergias e intolerancias, citando a Lucrecio que afirmaba que “lo que es un alimento para algunos, es un veneno para otros”.
Cocina en directo
También se han realizado diversos showcooking en el escenario principal. De esta forma, la creadora de contenido Lola Bernabé ha realizado una demostración preparando un crujiente de jamón ibérico con Torta del Casar y una tarta de queso utilizando exclusivamente productos extremeños.
Autora de un conocido libro de recetas, @loletabyloleta en redes sociales destacó la calidad de los productos de la región y su versatilidad y sabor, lo que los hace ideales para su uso en la cocina.
Patri Tena, otra creadora de contenidos, también ha realizado un showcooking que se ha podido seguir en directo por YouTube y redes sociales. @Tictacyummy cuenta con 968.000 seguidores en Instagram y ha destacado la calidad de los productos extremeños.
Talleres y degustaciones
La Feria Espiga también ha contado con un taller impartido por Eugenio Garrido sobre la (R)Evolución del Pan, gerente de PanContigo, además de varias presentaciones y catas en el stand de ACREX en el que se han podido degustar miel de Villuerca-Ibores, Torta del Casar, Queso de Acehúche, Queso de la Serena y de Ibores, además de vino Ribera del Guadiana, Jamón Dehesa de Extremadura, Ternera y Vaca de Extremadura y, por último, un monográfico sobre el Pimentón de la Vera.