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Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.
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La cuenta de pago básica es una cuenta no remunerada destinada a personas físicas mayores de edad que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Dispondrás de un medio financiero para realizar las operaciones básicas, tales como ingresos y retiradas de efectivo desde la oficina o en el cajero, transferencias o domiciliación de recibos.
La cuenta de pagos básica tiene una comisión mensual máxima de 3€ que cubre los siguientes servicios:
En los casos en los que consideremos que el cliente se encuentra en situación especial de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, la cuenta será gratuita, al menos durante los dos primeros años, a contar desde la fecha de solicitud de la condición de gratuidad.
(*)Ejemplo representativo. Cuenta no remunerada:
Los objetivos de la cuenta de pagos básica son los siguientes:
Proporcionar acceso a los servicios bancarios básicos a cualquier persona física.
Transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a las cuentas de pago.
Facilitar el traslado de cuentas, tanto dentro de España como en la Unión Europea.
Información sobre intereses, comisiones y gastos: de forma anual, Caja Rural de Extremadura enviará a los titulares de la cuenta de pagos básica un documento denominado “Resumen anual de comisiones, gastos e intereses”, en el que te informaremos con detalle sobre los intereses, comisiones y gastos pagados o cobrados durante el ejercicio del año anterior.
Para determinar estas situaciones, se procederá a evaluar los siguientes criterios:
1. La renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)
Se considerará dentro de este colectivo al cliente que no supere los siguientes umbrales:
2. Además de lo anterior, se requiere que:
3. Personas que sean víctimas de trata o explotación sexual, en cuyo caso quedará exenta de cumplir con los requisitos indicados en los anteriores apartados 1 y 2.
Caja Rural de Extremadura podrá denegar la apertura de una cuenta de pagos básica si se produce alguna de las siguientes situaciones:
Si por alguna de estas causas considerásemos que no puede gestionarse la apertura de la cuenta de pagos básica, la decisión se le comunicará al solicitante por escrito en un plazo máximo de 10 días.
En el caso de que no estés conforme con la denegación de tu solicitud, podrás ponerte en contacto con nosotros en el Servicio de Atención al Cliente de Caja Rural de Extremadura, a través de los siguientes medios:
Una vez recibida tu reclamación, el Servicio de Atención al Cliente resolverá en los 10 días naturales siguientes la admisión o no a trámite de la misma, y dispondrá de un plazo máximo de 2 meses para resolver el expediente desde la fecha en que la queja o reclamación fuera presentada en el servicio de atención al cliente o en alguna oficina abierta al público o dirección de correo electrónico de Caja Rural de Extremadura, salvo en aquellos casos en los que, por normativa, los plazos de resolución deban ser inferiores.
Durante este periodo de tiempo, no podrás acudir a otras vías judiciales o arbitrales para la resolución del mismo caso. Deberás esperar a que el Servicio de Atención al Cliente haya dictado resolución.
Si la solución que te ofrece Caja Rural de Extremadura no te resulta satisfactoria, o si hubiera transcurrido el plazo máximo de dos meses desde la presentación de tu escrito sin recibir respuesta, podrás plantear tu reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (Calle Alcalá, 48 - 28014 Madrid- Teléfono 901 545 400), o través de su oficina virtual: https://clientebancario.bde.es.
Deberás tener en cuenta que el citado organismo te exigirá la justificación de haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente de la entidad.
Recuerda que tenemos disponible un glosario online con la explicación de los términos que puedan resultarte confusos.
También puedes consultar en detalle el documento informativo sobre las comisiones referente a la Cuenta de Pago Básica y la Cuenta de Pago Básica Vulnerabilidad.
Para contratar la cuenta de pago básica, deberás acudir a nuestra oficina de Caja Rural de Extremadura, donde se te solicitará la formalización del contrato de apertura de la cuenta.
Además, deberás firmar una declaración en la que se indicará que no dispones de una cuenta de pago en otra entidad en España, y tendrás que aportar la información requerida por Caja Rural de Extremadura en cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
La cuenta de pago básica te ofrece los siguientes servicios:
Para contratar la cuenta de pago básica no es necesario adquirir ningún otro servicio, pero puedes disponer de los siguientes productos adicionales, si los solicitas:
Caja Rural de Extremadura podrá resolver de manera unilateral el contrato de la cuenta de pagos básica cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
A) Resolución con aviso previo de dos meses antes de la finalización del contrato con los titulares:
B) Resolución con aviso previo, de forma inmediata:
C) Resolución sin aviso previo y sin justificación:
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